la idea de este espacio es que cada uno desde la especificidad de sus saberes pueda hacer un aporte a la creación de un nuevo lugar de reflexión (en forma de blog - luego en forma de seminario in-disciplinado) sobre cuestiones que nos interesan y nos parecen determinantes en el diseño de una alternativa real de interacción de nuestras universidades con la comunidad.

propuesta inicial | ejes de trabajo

·pensar la complejidad·
·pensar el habitar·
·pensar el territorio·
·pensar la universidad·
·pensar los medios· (aporte de Enrique Zothner)
...

07 octubre 2007

educación y complejidad

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (fragmento)
Existe un problema capital, aún desconocido, cual es el de la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales.
La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.
Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.
Edgar Morin

No hay comentarios:

reunion sabado 29.9.07

temas desarollados y pensados:estructura del seminario:

- contenido
subejes

salud y ambiente
planificación territorial (enfoque sistematico, enfoque etico pensamiento de la compejidad (marta dodero - planificadora urbana y regional, Jessie Braun - ONG critica aplan urbano, denise najmanovitch - epistemologa), relación campo /ciudad, ecologia urbana (raúl montenegro - biologo): superposicion de ecosistema natrual, productivo y consumidor

circulos viciosos a circulos virtuosos

- metodología


- ejercicios, actividades, produción:

estructura del las actividades:
- charla (sin casos) (teorico)
- proyecion en blanco (practio)
- charla (casos) (teorico)
- proyectación/reproyectación (practico)
- evalución comun

palabras y phrases tiradas:

transferencia e dos sentitos, mecanismos, herramientos para
generar transferencia
participantes se convierten en multiplicadores
combate del paco
liliana arq. - armando posgrado esucelas bioclimaticas y sostenible (para arq. cual disenyan escuelas)
territorio - tema de escala, redes, nivel de organización
multiindividual
poder nombrarlo, como podes nombrar algo sin congelarlo armar una base comun - glosario
definir campos, areas, ejes, formular preguntas modos, formas de interaccion, vinculos con la comunidad,
abordaje
proyectar desde y con la comunidad
prospectiva - pensar el futuro.
Proyectual/procesual. meta-disciplinar. pensamiento poietico, pensamiento
heuristico...

A - seminario intensivo de presidencia
5 dias - corto-
workshop intensivoparte teorica, parte practica

B - Quatrimestre
mesas
(4-5 personas)
Introduccion (javier brancoli, juan burgos) sociales
extencion
desarrollo sustentable...

ejes:

pensar universidad
-> adentro y afuera, disciplina, trabajo
con/desde el ermergente, participación, prospectiva
pensar el territorio -> estrategias de gestion territorial
pensar el habitar -> salud y el ambiente, desarrollo sustentable, protección ambiental, cohesion social,
participación
pensar la complejidad -> Herramientas para pensar la
complejidad: sistemas, redes, rizoma; Creatividad