- adentro y afuera
- disciplina
- trabajo con/desde el ermergente
- participación
- prospectiva
la idea de este espacio es que cada uno desde la especificidad de sus saberes pueda hacer un aporte a la creación de un nuevo lugar de reflexión (en forma de blog - luego en forma de seminario in-disciplinado) sobre cuestiones que nos interesan y nos parecen determinantes en el diseño de una alternativa real de interacción de nuestras universidades con la comunidad.
propuesta inicial | ejes de trabajo
·pensar la complejidad·
·pensar el habitar·
·pensar el territorio·
·pensar la universidad·
·pensar los medios· (aporte de Enrique Zothner)
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reunion sabado 29.9.07
temas desarollados y pensados:estructura del seminario:
- contenido
subejes
salud y ambiente
planificación territorial (enfoque sistematico, enfoque etico pensamiento de la compejidad (marta dodero - planificadora urbana y regional, Jessie Braun - ONG critica aplan urbano, denise najmanovitch - epistemologa), relación campo /ciudad, ecologia urbana (raúl montenegro - biologo): superposicion de ecosistema natrual, productivo y consumidor
circulos viciosos a circulos virtuosos
- metodología
- ejercicios, actividades, produción:
estructura del las actividades:
- charla (sin casos) (teorico)
- proyecion en blanco (practio)
- charla (casos) (teorico)
- proyectación/reproyectación (practico)
- evalución comun
palabras y phrases tiradas:
transferencia e dos sentitos, mecanismos, herramientos para
generar transferencia
participantes se convierten en multiplicadores
combate del paco
liliana arq. - armando posgrado esucelas bioclimaticas y sostenible (para arq. cual disenyan escuelas)
territorio - tema de escala, redes, nivel de organización
multiindividual
poder nombrarlo, como podes nombrar algo sin congelarlo armar una base comun - glosario
definir campos, areas, ejes, formular preguntas modos, formas de interaccion, vinculos con la comunidad,
abordaje
proyectar desde y con la comunidad
prospectiva - pensar el futuro.
Proyectual/procesual. meta-disciplinar. pensamiento poietico, pensamiento
heuristico...
A - seminario intensivo de presidencia
5 dias - corto-
workshop intensivoparte teorica, parte practica
B - Quatrimestre
mesas
(4-5 personas)
Introduccion (javier brancoli, juan burgos) sociales
extencion
desarrollo sustentable...
ejes:
pensar universidad -> adentro y afuera, disciplina, trabajo
con/desde el ermergente, participación, prospectiva
pensar el territorio -> estrategias de gestion territorial
pensar el habitar -> salud y el ambiente, desarrollo sustentable, protección ambiental, cohesion social,
participación
pensar la complejidad -> Herramientas para pensar la
complejidad: sistemas, redes, rizoma; Creatividad
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3 comentarios:
Multidisciplina, Interdisciplina y Transdisciplina.
El concepto de Multidisciplina viene aparejado con la concepción de multicausalidad. La multicausalidad, es decir, entender que existen distintas causas para un determinado problema, da lugar al abordaje multidisciplinario de los mismos. El abordaje multidisciplinario no renuncia a la idea de causa-efecto, sino que los efectos se suman, dando como resultado un problema que sería tratado idóneamente por un equipo multidisciplinario. En este equipo cada profesional recorta del objeto aquello que le toca a su disciplina, y lo trabaja por separado.
Se trata de una lógica fragmentaria, dado que han fragmentado al problema subordinándolo al objeto de la disciplina. En el abordaje multidisciplinario las disciplinas no interactúan. Por lo general aparece una disciplina como hegemónica.
La educación disciplinaria de excesiva formación, de división entre formación profesional y laboral, de desarticulación teoría- práctica, aíslan al desarrollo del conocimiento de su contexto histórico social, quitándoles el contexto a los problemas que la realidad plantea. Con esto, los conocimientos se reproducen pero no se logra producir conocimientos nuevos.1
En el abordaje interdisciplinario existe una interacción sistemática entre las disciplinas. Existe un consenso en el problema, no se trata de la sumatoria de las partes sino de la creación de una estrategia de trabajo. Ninguna disciplina ejerce hegemonía sobre las otras, aquí lo importante es el problema, y el coordinador de un equipo interdisciplinario no es definido por una disciplina sino que es independiente.
El surgimiento de la interdisciplina se da a partir de una demanda social y por esto favorece la integración y la producción de conocimiento. Nora Elichiry considera que los problemas no tienen frontera disciplinaria y que los límites de cada disciplina no están fijos ni delimitados para siempre.2
Sin embargo, para la aproximación interdisciplinaria se necesitan expertos. Es una condición que existan expertos en su propia disciplina. Solo manteniendo la identidad disciplinaria es que se podrán luego establecer enlaces y relaciones.
Los prerrequisitos para la aproximación interdisciplinaria serían según N. Elichiry los siguientes:
el trabajo en equipo: cooperación en el grupo
Intencionalidad: La relación entre disciplinas no es casual sino provocada.
flexibilidad: apertura en cuanto a la búsqueda de modelos, técnicas, etc , reconocimiento de divergencias.
cooperación recurrente: continuidad en al cooperación para lograr la cohesión del equipo
reciprocidad: Interacción entre las disciplinas.
El nivel máximo de las relaciones interdisciplinarias se alcanzaría con la presencia de todos estos puntos y es el de la integración sistémica. Mario Testa define al sistema complejo como “un sistema compuesto por elementos que naturalmente pertenecen al dominio de distintas disciplinas”3. Es decir, un sistema total con componentes, donde cada componente pertenece al dominio de una disciplina diferente.
Los componentes deben interactuar entre sí y van a ser definidos en función de un contexto en el que están inmersos. Este “interactuar entre sí” es sumamente importante para entender a un sistema complejo.
Los componentes pueden ser subsistemas, pero lo importante no son los componentes por separado (como sería en el caso de la multidisciplina) sino la estructura de relaciones que se arma entre esos componentes, que es lo que estaría dando cuenta de la existencia de un sistema complejo.
M. Testa nos advierte que sentar a distintos expertos alrededor de una mesa para preguntarles que opinan sobre determinado tema, no sirve de nada mas que para sacar chispas. Es imprescindible no perder de vista, a la palabra “sistema”.4
El sistema complejo funciona como una totalidad que responde al funcionamiento de una estructura interna. Las propiedades de los sistemas son estructurales.
Si lo único que se hace es agrupar distintos expertos, cada experto, desde cada disciplina, va a estudiar a un componente determinado, es decir, un subsistema por separado, va a estudiar su estructura interna, sus relaciones internas, pero no va a estar teniendo en cuenta las relaciones con los otros subsistemas, que conforman el sistema complejo. Es decir, no va a estar teniéndose en cuenta la estructura del sistema total, las interrelaciones entre los componentes o subsistemas.
El estudio de la estructura es fundamental, pero no como finalidad, sino para ver cuáles son los mecanismos que con esa estructura desempeñan determinadas funciones. Es en definitiva los mecanismos de acción y los procesos de esos mecanismos los que deben ser el interés de una investigación interdisciplinaria o sistema complejo.5
El trabajo interdisciplinario tiene una dinámica específica. Se da en un movimiento sucesivo de “diferenciación” e “integración”.
Pero existe un paso previo. En primer lugar hay que ponerse de acuerdo en la problemática. Hay que construir un problema. No se parte de las disciplinas por separado sino del consenso de una problemática. Para esto se trabaja con modelos de realidad. Lo que se va a estudiar es siempre un recorte, y por esta razón se trata de modelos de realidad y no de realidades. Lo que se compara no es un modelo de realidad con la realidad propiamente dicha, sino un modelo de realidad con otro.
Por esto, lo primero que hay que construir es esta problemática, este conjunto de preguntas, en el cual hay acuerdo.
Una vez logrado esto, viene la etapa de “diferenciación”. Aquí cobran relevancia las disciplinas con sus expertos, dado que esta problemática se diferencia en aspectos particulares que competen a cada disciplina.
No se trata de un estudio aislado, porque no se partió de las disciplinas sino de una problemática en común, y por la tanto este estudio se desprende de dicha problemática en común. El análisis de cada aspecto va a estar en función de las relaciones con los otros componentes.
Luego viene la etapa de “integración” donde se va a ubicar el resultado del análisis dentro del sistema total. Con esta integración se logra modificar el sistema primitivo, y de esta manera, se vuelve a empezar otra vez, con la “diferenciación – integración”.
Se trata de un proceso que no se manifiesta una sola vez, sino varias veces, a medida que se va modificando el sistema primitivo, a través de las sucesivas diferenciaciones e integraciones.
M. Testa, destaca 3 puntos para el estudio de un sistema complejo:
1. la definición de sistema de estudios en pasos sucesivos a través de la diferenciación e integración.
2. La existencia de una cierta compresión común, de base ideológica o epistemológica. Aquí sitúa no solo la ideología consciente, sino a la ideología que subyace en imaginarios inconscientes.
3. La dificultad no se encuentra en al teoría, sino en el elemento humano que interviene en la investigación. En la compresión mutua que puedan tener y en al posibilidad de llegar a conclusiones comunes.
La transdisciplina da cuenta en realidad de momentos transdisciplinarios. No se trata de una etapa después de la interdisciplina sino del acto en que el que se decide, el momento de la producción armónica de una diversidad. En este momento las disciplinas no desaparecen pero se armonizan sin romper la diversidad. Como ejemplo, podríamos decir que la “orquesta”es interdisciplinaria pero la sinfonía es transdisciplinaria.
No se trata de la creación de una mega ciencia que lo podría explicar todo, sino de una tendencia asintótica, un horizonte.
Según N. Elichiry la transdisciplinariedad supone un sistema total que integra las distintas disciplinas a través de un marco conceptual común.6
Bibliografía:
Elichiry N.: La importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. Del libro: “El niño y la escuela”, comp. Nora Elichiry, Nueva visión, 1987. Bs As.
García Rolando: Dialéctica de la integración en la investigación interdisciplinaria, Publicación de las III y IV Jornadas de Atención Primaria de la Salud y I de mediciona social, Abril de 1989, Bs As.
Stolkiner, A: De interdisciplinas e indisciplinas. Del libro: “El niño y la escuela”, comp. Nora Elichiry, Nueva visión, 1987. Bs As.
1 1. pag. 335
2 1. pag 335
3 2. Pag.550
4 2.pag 551
Ivana Baisplelt
a
Ivana Baisplelt , que buena que estás.Sabés como te doy !!
Treffenero
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